Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Sidsel Endresen
Crítica de su discografía



lectura(s) : 1/4


Sidsel Endresen.
SO I WRITE.
ECM. (ECM 1408 )
Edición: 1990.
Estilo: Vanguardia; Jazz.
Gustará a…: los amantes del nu-jazz escandinavo.

En la segunda mitad de los años 90, dos talentosos creadores noruegos, Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer, dieron notoriedad internacional al jazz escandinavo, a través de su fusión con la electrónica. Ellos fueron los creadores de lo que se dio en llamar nu-jazz escandinavo, un jazz electrónico abstracto, minimalista hasta la austeridad y tan frío como el lugar del que procedía. El primer punto de inflexión fue la edición, en 1996, de New conception of jazz (considerado, por otra parte, uno de los referentes del nu-jazz), del pianista Bugge Wesseltoft, seguido, justo un año después, por el álbum debut del trompetista Nils Petter Molvaer, el clásico imprescindible Khmer. Estos dos trabajos, y los posteriores de ambos artistas, consiguieron que el resto del mundo mirara sistemáticamente hacia el norte para descubrir las vanguardias del nu-jazz (máxime cuando el pianista creó el sello Jazzland Recordings, especialmente dedicado a las nuevas tendencias jazzísticas), interesándose por un sonido que tenía muy poco que ver con el que, contemporáneamente, estaban dando a conocer otros grandes del estilo —el jazz electrónico en términos generales— como St. Germain (en Francia), De-Phazz (en Alemania) o Matthew Herbert (en Inglaterra). Analizado una década después, se evidencia igualmente que ambos maestros abrieron el camino para el desembarco mundial de otras propuestas escandinavas como Koop, Nuspirit Helsinki, Povo o The Five Corners Quintet, que han revitalizado la escena con álbumes emblemáticos (Waltz for Koop, Nuspirit Helsinki, We are Povo y Chasin’ the jazz gone by respectivamente).

Pues bien, antes de que Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer deslumbraran internacionalmente, la vocalista (también noruega) Sidsel Endresen debutaba en 1990, en el sello ECM, con So I write y las conexiones entre la cantante y los dos instrumentistas son múltiples. Por lo pronto, ha colaborado con ambos: Solid Ether fue el primer disco de Nils Petter Molvaer para el que cantó, iniciando una relación que se ha repetido en posteriores álbumes, pero es con Bugge Wesseltoft con el que ha mantenido una relación más estrecha, porque no sólo ha figurado como vocalista en sus álbumes de estudio (comenzando con Sharing), sino que han grabado varios álbumes como dúo, entre ellos el excelente Out here. In There (2002, Jazzland Recordings). Pero no es esto lo más destacable, ni tampoco el hecho de que tanto Endresen como Molvaer debutaran en el mismo sello (ECM). Lo importante es que el carácter vanguardista de este trabajo, So I write, su predilección por los ambientes, y su sentido del minimalismo (que, insisto, tiene más de austeridad, de prescindir de todo elemento que no sea absolutamente necesario), es un claro antecedente de las atmósferas y la particular concepción del jazz que años después desarollarían Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer. Por eso, los que hayan sido seducidos por las fascinantes obras de estos dos maestros, harían bien en retrotraerse hasta 1990, porque seguramente descubrirán una obra que les resultará igualmente absorvente.

Formación:
Sidsel Endresen: voz.
Nils Petter Molvaer: trompeta, fliscorno, percusión.
Django Bates: piano.
Jon Christensen: percusión.

Este es el tracklist del CD:

1. So I write. 7:54
2. This is the movie. 6:07
3. Dreamland. 4:03
4. Words. 6:32
5. Mirror images. 5:15
6. Spring. 5:11
7. Truth. 7:25
8. Horses in the rain. 5:55

8/10

Escrito y publicado por Santiago Tadeo Cervera.




Página Siguiente (2/4) Página Siguiente


Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::