Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Chick Corea y Stefano Bollani
Crítica de Orvieto




Chick Corea y Stefano Bollani.
ORVIETO.
ECM. (ECM 2222).
Edición: 2011.
Género: Jazz
Estilo: Jazz Contemporáneo; Post-Bop.

“Dos pianistas improvisando juntos supone un gran reto, y estas interpretaciones con Stefano fueron inspiradoras y muy divertidas. No hubo ensayos para estas interpretaciones con Stefano, sólo una elección de canciones que usar. Los fragmentos improvisados libremente fueron espontáneos y no completamente pre-acordados”. Así presenta Chick Corea su dúo con el italiano Stefano Bollani. Asociación de un veterano, uno de los grandes de la historia del jazz, y un artista emergente al que, de no estar ya plenamente consolidado, no le faltaba mucho para estarlo: Orvieto supuso un paso más en esa dirección. Los dos habían ya grabado para ECM ―más precisamente, los dos habían aportado al catálogo obras grabadas como solistas―, con la diferencia de que Corea llevaba más de dos décadas sin presentar su música en la discográfica de Manfred Eicher. Esta vuelta a la casa que publicó algunas de sus más destacadas obras, del primer Return To Forever a Children’s Song (1983), propone una selección de los temas que, junto a Bollani, interpretó en una serie de conciertos ofrecidos como parte del programa del Festival de Jazz de Umbría 2010, en Orvieto, Italia.

Para Corea, esta compleja aventura que supone ponerse frente a otro pianista, literalmente, empezaba a ser un asunto familiar. En su discografía destaca el clásico An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea: In concert (Columbia Records, 1978 ), y desde entonces había compartido experiencia con Friedrich Gulda, Nicolas Economou y Gonzalo Rubalcaba, entre otros. Bollani era menos experimentado en estas lides, pero además de haber tocado a dúo con Martial Solal se había enfrentado en más de una ocasión al desafío de compartir estudio con gigantes del jazz: Enrico Rava y Paul Motian daban fe. Este también fue un encuentro generacional: el estadounidense tenía 70 años, el italiano 38. La diferencia de edad, no obstante, queda neutralizada por una común efervescencia y por una voluntad compartida de asumir riesgos, de improvisar conjuntamente sobre un escenario. También coinciden en la alergia por los ensayos, que debían ver como un enemigo de la espontaneidad, palabra que, no por casualidad, Corea menciona en las notas del disco.

Orvieto comienza de manera muy prometedora con Orvieto Improvisation No. 1, e incluso Retrato Em Branco E Preto, la primera de las composiciones de Antonio Carlos Jobim revisadas, propone un interesante duelo entre dos pianistas con cierta tendencia a querer epatar con su virtuosismo. No obstante, a medida que avanza esta atractiva obra, vamos asistiendo a un entendimiento de índole prodigiosa, ese que sólo se produce entre músicos talentosos que, además, llevan muchos años tocando con otros: Corea y Bollani, dicho sea de paso, llevaban casi dos años actuando regularmente como dúo. Su primera interpretación memorable llega con Jitterbug Waltz, del compañero de instrumento Fats Waller, a la que dotan de una extraordinaria vitalidad, alternando sus solos y, en los más estimulantes pasajes, improvisando al unísono. La segunda improvisación, Orvieto Improvisation No. 2, que culmina con Nardis, original de Miles Davis que Corea tocó más de una vez con su autor, es otro de los puntos fuertes.

Lo mejor de Orvieto, no obstante, lo escuchamos en las dos piezas finales. Armando´s Rhumba, una de las más conocidas composiciones de Corea, es aquí reinterpretada con una espontaneidad sólo superada por el continuo crescendo que proponen ambos pianistas, un ‘más difícil todavía’ de destreza técnica y compenetración. Si no fue un golpe de genio, se le parece mucho, de modo que esos dos minutos de aplausos con los que concluye la pista están más que justificados. Finalmente, Blues in F es una inspirada despedida que permite apreciar, con más claridad que en cualquiera de los anteriores temas, el estilo de cada uno de los intérpretes.

Comprar en:

Amazon

Créditos:
Chick Corea: piano, notas.
Stefano Bollani: piano, notas.
Manfred Eicher: producción.

Este es el tracklist del CD:

1. Orvieto Improvisation No. 1. 5:13
2. Retrato Em Branco E Preto. 5:15
3. If I Should Lose You. 4:29
4. Doralice. 5:25
5. Jitterbug Waltz. 7:31
6. A Valsa Da Paula. 5:38
7. Orvieto Improvisation No. 2 / Nardis. 9:30
8. Este Seu Olhar. 5:54
9. Darn That Dream. 6:59
10. Tiritiran. 7:22
11. Armando's Rhumba. 6:19
12. Blues In F. 6:06

Duración: 1:14:52

9/10

Artículos relacionados:

ECM ECM.

Ver biografía de Chick Corea Ver biografía de Chick Corea.









Escrito y publicado por Santiago Tadeo Cervera.

Copyright © por www.ACIDJAZZHISPANO.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2011-10-06 (786 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::