Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Jazz, la historia completa
Crítica del libro




Varios Artistas (Coordinado por Julia Rolf).
JAZZ, LA HISTORIA COMPLETA.
Ma Non Troppo/ RobinBook.
Título original: Jazz, The Complete History.
Traducción: David Agustí Hernández, Javier Lorente y Borja Fernández Rodríguez.
Fecha de publicación: 2007.
ISBN: 978-84-96222-99-1.
Género: Divulgativo.
Gustará a…: los que únicamente quieran una rápida introducción a la historia del jazz.

Decepcionante libro sobre el jazz que no cumple con lo prometido en el título: ofrecer una historia completa del jazz. Relata, en cambio, una historia muy muy sintetizada, casi hasta el extremo. El libro tiene 528 páginas, número suficiente como para abordar la empresa con éxito, pero a partir de ahí hay que empezar a restar. Por lo pronto, el formato es muy pequeño, de modo que apenas si cabe texto en una página. Además, esta es una de esas publicaciones que parecen pensadas para lectores que no son muy amigos de leer (absurdo, sí, pero libros así hay muchos), de modo que por cada página escrita hay otra con una imagen, incluso creo que hay más ilustraciones, de modo que esas 528 páginas sólo albergan unas 250 de texto. A esto hay que restar el índice onomástico, bibliografía, créditos fotográficos y biografías de los autores participantes. Finalmente, a partir de la página 458 el libro se centra en las influencias del jazz, una buena idea, sin duda, una manera de evidenciar lo influyente que el estilo ha sido en otros muchos géneros nacidos en el siglo XX, pero eso limita todavía más la extensión estrictamente jazzística. Evidentemente, con 200 páginas, que serían la mitad en un libro con un formato estandard, no se puede contar la historia del jazz, y mucho menos si esta pretende ser completa. Esto implica que artistas clave (Miles Davis, Duke Ellington, John Coltrane, Louis Armstrong…) son despachados en poco más de dos mini-páginas, que las características de cada década son listadas más que desarrolladas y que el repaso por estilos se queda en meros apuntes. En definitiva, Jazz, la historia completa, sólo sirve como amena introducción, en ningún caso para los que quieran profundizar en sus conocimientos jazzísticos. Si ya has leido otro libro sobre la materia, es muy probable que este no te aporte nada nuevo. Esto, eso sí, convierte esta publicación en recomendable como libro de texto, como manual para estudiantes de musicología o aspirantes a periodistas musicales que quieran tener una conocimientos de base en lo que a jazz respecta.

Jazz, la historia completa empieza decepcionando desde el mismo prólogo, escrito por John Scofield. El talentoso guitarrista se limita a decir lo afortunado que es (algo con lo que es fácil estar de acuerdo) y lo mucho que ama el jazz (con lo que también es sencillo comulgar), y eso es todo. Acaba con un “lo que encontrarán en este libro es una historia y un homenaje de lo que amo”. Esa es su única mención a una publicación que parece no haber leido (cosa que entiendo). Tampoco ayuda que la traducción no sea gran cosa, que tengamos que leer unas 50 veces, por ejemplo, esta expresión tan tonta que es “artistas de la talla de…”. Pero bueno, no todo es decepcionante en Jazz, la historia completa, porque sí ofrece un repaso completo a todos los estilos jazzísticos y, en la parte final, a los estilos en los que la influencia del jazz es más o menos patente. Eso incluye easy listening, lounge, soul, funk, R&B contemporáneo, acid jazz…

Y me temo que debo comentar otro aspecto negativo, puesto que dentro de esa sección de acid jazz, que es un acierto incluir, figura un apartado dedicado al nu-jazz, pero al que no se dedica ni una mini-pagina, apenas dos párrafos. Esto ya es discutible, porque el nu-jazz, pese a ser una de las corrientes minoritarias del jazz, se merece mayor cobertura, pero bueno, ya se sabe el poco interés que demuestran la mayor parte de puristas con todo lo que tiene que ver con el jazz electrónico, obviando que ha dado obras muy notables desde la vertiente jazzística (Bugge Wesseltoft, Nils Petter Molvaer, Erik Truffaz, Julien Lourau, Nicola Conte…) y que los festivales de jazz más prestigiosos programan habitualmente a algunas de sus más importantes propuestas. Pero es que en vista de lo que se dice acerca del nu-jazz, casi hubiera sido mejor que ni lo mencionara. Para empezar, dice que “el acid jazz más inquieto evolucionó hacia el nu jazz”, afirmación muy discutible, errónea en mi opinión. Por supuesto, el acid jazz es una influencia para el jazz electrónico, quizá un detonante, pero no una derivación ni mucho menos un subestilo. En todo caso habría una vertiente jazzística del acid jazz que podría confundirse o acercarse al nu-jazz, pero ninguno es un subestilo del otro. Luego, se limita a listar a algunos de los supuestos representantes del jazz electrónico, y no se olvida de St Germain, evidentemente, e incluye a Herbie Hancock (por su experimental Future2Future, del 2001), pero afimar que Compost Records se dedicó por completo al nu-jazz y que Seiji, Modaji, Robert Owens, Ursula Rucker, Peven Everett o Bênbè Sêguè son algunos de sus principales protagonistas es como para preguntarse si el autor de esa parte del libro se ha informado mucho acerca de lo que escribe.

Absténgase aficionados serios al jazz.

Otras críticas de libros:

Cuentos de música Cuentos de música y músicos La lección de música Atmósferas Post-It City El secreto Las hojas caídas Sin nombre

Artículo relacionado:

El mundo de los libros El mundo de los libros.









Escrito y publicado por Santiago Tadeo Cervera.

Copyright © por www.ACIDJAZZHISPANO.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-06-06 (933 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::