Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Alfonso Santisteban
Biografía




Alfonso Carlos Santisteban, habitualmente conocido por el más escueto nombre de Alfonso Santisteban, es un compositor, arreglista, pianista, productor y director de orquesta español, de Madrid. Es uno de los creadores más importantes de música popular en España de la segunda mitad del siglo XX, aunque tuvo que esperar prácticamente hasta finales de los 90 para ver su talento ampliamente reconocido. Por supuesto, los melómanos con buen gusto ya conocían muy bien el interés de su música desde finales de los 60, momento en el que gozó de mayor libertad para desarrollar sus más personales composiciones, pero ese era un grupo muy reducido en la época. En cierto modo, es comprensible que así ocurriese, pues a Santisteban se le asociaba con la música facilona, ligera, que por entonces no se apreciaba mucho, por ser el compositor de las sintonías de populares programas de televisión y películas, sobre todo españolas, de dudosa calidad artística. En Italia hubiera compuesto para algunas maravillas de comedia a la italiana, pero en España como mucho podía aspirar a musicar un film mínimamente bien hecho, pero fácilmente olvidable. Por otra parte, durante el tardo-franquismo, lo que la mayor parte de jóvenes asociaban con música interesante era la canción protesta de cantautores como Juan Manuel Serrat o Lluis Llach, de modo que Santisteban resultaba hortera, para viejos conservadores. Por supuesto, era un juicio terriblemente injusto, pero en los 70, su década de mayor producción, era difícil disociar música de política e ideología. En los 80, con la llegada de la movida, sus composiciones no gozaron precisamente de mucha popularidad, por no decir que fueron sistemáticamente obviadas. Afortunadamente, la buena música se acaba imponiendo, y desde los 90 su figura volvió a reivindicarse y su música a recuperarse en cuidadas reediciones. Era sólo el comienzo.

Alfonso Santisteban es uno de los compositores más estimulantes de los 60 y 70, alguien que, en un país con más cultura musical que España, y que valorase más a sus creadores, sería considerado uno de los grandes sin ninguna duda. Pertenece al selecto grupo de geniales y versátiles compositores que integran grandes como Enio Morricone, Henry Mancini, Esquivel, João Gilberto, Vinícius De Moraes o Piero Piccioni, artistas asociados a la escena easy listening/ lounge pero que, en sus álbumes y bandas sonoras, demostraron el alcance de su música. Santisteban no goza, ni mucho menos, del reconocimiento internacional de estos cuatro, pero posiblemente sea el más sorprendente y estilísticamente osado. Sí, su música bebe directamente del lounge, de la música ligera, pero sus inquietudes le llevaron mucho más lejos. Enamorado de la bossa nova, compuso maravillosas piezas del estilo, o bien manteniéndose exquisitamente fiel, o bien reinterpretándola y personalizándola de un modo asombrosamente creativo. De hecho, posiblemente esta última característica sea una constante de su obra, pues también se interesó por el jazz, por el pop, por el funk/soul, por la psicodelia, por la música para cine, por la copla…, pero siempre a su manera, de tal modo que sus piezas no se ajustaban exactamente a un solo estilo, sino a una atrevida fusión que en él siempre sonaba natural, como el proceso más corriente posible. Lo suyo era easy listening a la Santisteban, con muchos ‘dabadabadás’ y ‘lalalás’, pero a la Santisteban. En fin, que sin apartarse mucho de su estilo compositivo, creó algunos de los temas más interesantes de jazz europeo, piezas de groove que derriten a los amantes del género, álbumes inmortales y bandas sonoras excelentes para films que, por norma general, no estaban a la altura. Paradójicamente, algunas de sus composiciones sonaron en piezas audiovisuales muy conocidas, de modo que era uno de los músicos más escuchados y, al mismo tiempo, uno de los menos valorados y conocidos. Con la llegada del tercer milenio, iba siendo redescubierto, el reconocimiento le llegó en vida, que ya es algo, pero todavía era necesario derribar fuertes prejuicios antes de que su arte fuese apreciado como se merecía.

Nacido en Madrid, el 28 de Junio de 1943, él mismo contó cómo eran los veranos de su infancia en una simpática reseña para el diario El Mundo: “para mí, el verano significaba no ir al colegio y jugar a las chapas o las canicas en el Retiro. La ventaja de nuestra casa es que tenía una terraza muy grande, llena de flores –rosas, geranios, buganvillas...–. Pasábamos la mañana allí y con la manguera y el traje de baño puesto nos empapábamos. Después echábamos el toldo, comíamos y a dormir la siesta, que en casa era obligatoria –por suerte, porque así adopté la costumbre que todavía tengo–. Tomábamos la merienda, pan con chocolate, y a eso de las siete bajábamos al parque”. Estudió el bachillerato y el pre-universitario en el colegio de la Sagrada familia. Decidió dedicarse a la música tras abandonar el primer curso de ingeniería industrial. En el conservatorio de Madrid fue donde realizó sus primeros estudios de solfeo y piano, completando su formación en harmonía, contrapunto, fuga y composición por libre, bajo la dirección de Mauricio Ruiz. Así resume su dedicación a la música: “soy músico profesional desde 1961. He compuesto cientos de canciones de encargo para cantantes de todo tipo, desde Lola Flores a Bambino, más de cien bandas sonoras para películas de los años 70, música para series de televisión, representaciones teatrales y de revista... pero lo cierto es que sólo he disfrutado realmente cuando he tenido libertad creativa total. Mucho de esto aparece reflejado en mi libro ‘El mundo del espectáculo y la madre que lo parió’, que levantó algunas ampollas”. En efecto, compuso música para más de un centenar de films, …) sobre todo españoles, también alguno italiano, para series de TVE (La Barraca, Cañas y Barro, Sonatas…), para obras de teatro, para anuncios, para espectáculos de variedades, para programas de televisión (Aplauso, Bla, Bla, Bla, Sobremesa, Blanco y Negro, Noche…)…, así como un centenar de canciones para diversos cantantes. Fue también director de orquesta, pues dirigió formaciones como la Orquestra Sinfónica de Madrid, la Sinfónica ligera de RTVE, The Big Bang Jazz Orquestra, la Sinfónica de la radio y televisión italiana, la Filarmónica de Puerto Rico, la Filarmónica de Los Ángeles y la Master Camerata Orchestra de Hollywood.

En lo que respecta a su discografía, es autor de álbumes clave como Bossa ’68 (Sintonía, 1968 ), Flamenco pop (Sintonía, 1969) o Sabor a fresa (Belter, 1971), LPs cuyas ediciones originales son cotizados y casi inencontrables objetos de coleccionista. A esto se suman varios singles que son buscadísimas joyas, algo del todo comprensible. A finales de los 90, Subterfuge Records, a través de su marca Música para un guateque sideral, inició una serie de reediciones y recopilatorios dedicados a su obra: Sintonías de TV (1998 ), Jazz natural (1999), El callejón de los sueños perdidos (2000), Verano del 72 (2002) y, finalmente, Café Ipanema (2003). En el caso de la mayor parte de los temas, era la primera vez que se podían escuchar en formato CD. En julio del 2009, Vampisoul presentó la reedición de Sabor a fresa, con la inclusión de un tema extra y unas interesantes notas de Ximo Bonet.

Comprar en:

Juno Records Amazon

+ info: crítica de su discografía:

Bossa ’68 Verano del 72 Café Ipanema Sabor a fresa

También puede que te interese: Carlo Coupé, Juan Rivas, Ben Vaughn, Les Hommes, Pink Martini, David Axelrod, Claude Ajavon, Gerardo Frisina, Frank Popp Ensemble, Jadd, Azymuth, Nilo Espinosa, Toco, Esperanza Spalding, Lizzy Parks, Alcohol Jazz, Penélope y Carlo y Racalmuto.

Discográficas:

Subterfuge Records Subterfuge Records.

Vampisoul Vampisoul.

Referencias con temas de Alfonso Santisteban:

Improvisto 2 Sensacional Soul, Vol. 2 Afrodisia. Spanish grooves Metti una bossa a cena

Listados: Bossa Nova; Jazz-Brasil; Jazz-Pop; Lounge.









Escrito y publicado por Santiago Tadeo Cervera.

Copyright © por www.ACIDJAZZHISPANO.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-07-14 (5074 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::