Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Robert Glasper
Crítica de Double Booked



lectura(s) : 1/2


Robert Glasper.
DOUBLE BOOKED.
Blue Note.
Edición: 25 Agosto 2009.
Estilo: Jazz; Jazz De Vanguardia; Neo-Soul; Jazz-Rap; Post-Bop.
Gustará a: quienes quieran aventurarse a escuchar un jazz distinto

Resulta complicado adjudicarle un solo adjetivo musical al pianista Robert Glasper. Este joven músico nacido en Houston, Texas ha tocado para artistas hip-hop como Mos Def, Q-Tip, J Dilla, Jay-Z, Common y Talib Kweli; y para cantantes neo-soul como Maxwell, Erykah Badu y Bilal. Y, por si fuera poco, también toca jazz, y muy bien. Glasper cuenta con una sólida trayectoria como solista, materializada en las placas Mood (Fresh Sound New Talent, 2004), Canvas (Blue Note, 2005) y el consagratorio In My Element (Angel Records, 2007), disco que fue alabado por la crítica como uno de los mejores trabajos de jazz editados ese año. Si bien en ese trabajo la aproximación que Glasper planteó desde el jazz hacia el hip-hop era hasta cierto punto tímida -únicamente sugerida con la inclusión de interludios con arreglos de hip-hop-, para Double Booked (2009), su más reciente producción, ese encuentro entre esos dos géneros emblemáticos de la música negra es más que evidente.

El título de por sí es una declaración que alude a su extraordinaria propuesta musical. Esta producción, como su nombre lo indica, consta de dos partes. En la primera, que corresponde a jazz tradicional, el célebre trompetista Terence Blanchard, a través de un mensaje de voz dejado en la contestadora de Glasper, introduce las 5 pistas ejecutadas por el Robert Glasper Trio (Chris Dave, batería; Vicente Archer, contrabajo). En esta primera mitad del disco, Glasper ofrece 4 piezas de su autoría, muy cercanas en sonoridad a lo que grabó en su anterior disco. Entre esos temas destaca Yes. I'm country (and that's okay), el que en mi opinión es el mejor logrado de todo el disco, y el exquisito cover de Think of one, original de Thelonious Monk. En este último tema acústico, Glasper juega con la base armónica de Swahililand, original de Ahmad Jamal, que fuese utilizada por J Dilla en el clásico beat del tema Stakes is high del mítico grupo de hip-hop De La Soul. Este acoplamiento entre jazz y hip-hop funciona como una excelente transición para lo que pronto se escuchará en el disco.

En la segunda parte del álbum, correspondiente a jazz experimental, Ahmir "Questlove" Thompson, productor musical y baterista de The Roots, presenta también a través de un mensaje dejado en la contestadora de Glasper los próximos seis temas pertenecientes al Robert Glasper Experiment (Chris Dave, batería; Derrick Hodge, bajo eléctrico; Casey Benjamin, saxos y vocoders), donde Glasper cambia el piano por un teclado Rhodes, presagiando así el desplazamiento de lo acústico hacia lo eléctrico. En la segunda mitad del disco, el primer tema es una versión de Butterfly de Herbie Hancock, donde destacan los arreglos en vocoders interpretados por Casey Benjamin, quien también ofrece una impecable ejecución en Festival. A lo largo de estos seis temas es donde pueden escucharse las interpretaciones de invitados ciertamente especiales. Mos Def participa brevemente en 4Eva, y el vocalista neo-soul Bilal en All Matter -en mi opinión el mejor de la segunda parte del disco.

Muy pocos han sido los músicos que han sabido desenvolverse con solidez en el terreno clásico de lo acústico y en el experimental de lo eléctrico. Cuando uno escucha trabajos como éste, no resulta difícil comparar el trabajo de Glasper con lo que una vez llegó a hacer el gran Chick Corea con Return To Forever o con Elektric Band. La comparación no está sólo basada en términos estéticos, sino también en términos de la calidad musical que ostentan estos dos extraordinarios músicos. Si en In my element Robert Glasper se anunciaba como una de las mejores promesas del jazz contemporáneo, en Double Booked no sólo cumple sino que excede las altas expectativas que muchos pusimos en él cuando lo escuchamos por primera vez.

Tanto en la vida como en cualquier tipo de arte, muchas veces tiende a existir cierta presión en el medio por la especialización del artista en un solo campo. Glasper ha demostrado, con su enorme talento, que cuando sabes moverte en más de un terreno, no hay ningún problema en aproximarse a otro y hacerlo igual de bien. Cuando uno escucha Double Booked, uno no puede sino agradecer que Glasper haya decidido renunciar a la dicotomía, y haya decidido aventurarse en esos dos terrenos para ofrecernos el que seguramente sea uno de los mejores discos de jazz editados este año.

Comprar en:

Juno Records Amazon

Este es el tracklist del CD:

1. Intro
2. No worries
3. Yes, I'm country (and that's okay)
4. Downtime
5. 59 south
6. Think of one
7. 4Eva
8. Butterfly
9. Festival
10. For you
11. All matter
12. Open mind

Duración total: 1:12:19

8/10

Escrito por Víctor Marín, publicado por Santiago Tadeo Cervera.




Página Siguiente (2/2) Página Siguiente


Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::