Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
The Pepper Pots
Crónica del concierto en Boogaclub, 2011




The Pepper Pots.
BOOGACLUB.
Granada, España.
Viernes 28 de Octubre de 2011.

Algún día alguien tendrá que escribir un artículo sobre el Octubre del 2011 en Boogaclub. La sala granadina nos tiene tan mal acostumbrados al programar sistemáticamente conciertos interesantes, que llega un momento en el que lo damos por hecho. Y sin embargo, el mes en el que Afrodisia cumplió su décimo aniversario fue el mismo en el que la sala hermana, Boogaclub, ofreció una oferta musical asombrosamente atractiva. Juzga por ti mismo: Frank T Y La Tostadora Sound Corporation, The Bongolian, Al Supersonic And The Teenagers, Speedometer, Red Soul Community, The Sweet Vandals… De lo mejorcito a escala europea en cuestión de música negra. Pues bien, para redondear estos fantásticos 31 días de buena música, el último fin de semana comenzó con The Pepper Pots. Para quien conozca el grupo, no hará falta añadir nada más. Para quien no esté familiarizado, quizá baste con mencionar que es una de las propuestas españolas más activas sobre un escenario, y que su discografía suele llegar a los principales mercados, entre ellos Japón, Estados Unidos y, por supuesto, Europa. Y luego está ese otro detalle que siempre me ha resultado admirable, y es la facilidad con la que pasó de grabar reggae a dedicarse enteramente al soul.

The Pepper Pots estuvo por segunda vez en Granada para inaugurar el Monster Weekend, mini-festival de reggae que se celebra en la ciudad andaluza del 28 al 30 de Octubre. Excelente elección que habla muy bien de sus organizadores, pues a pesar de su reciente filiación soul, es una de las bandas más destacadas de la escena jamaicana española. El viernes, en Boogaclub, su espectáculo comenzó con un fragmento de audio que reproduce el sonido de un tren saliendo de la estación. Fue su manera de presentarnos Train To Your Lover (Double Back, 2011), su cuarto álbum de estudio. Entre tanto, el septeto de instrumentistas se subió al escenario y, antes de que nos diésemos cuenta, ya estaba interpretando el primero de los temas. Llegó entonces la segunda entrada imprevista, la de las tres vocalistas, y en cuestión de minutos ya debían tener a prácticamente todo el público seducido. Este es uno de esos conjuntos que no tardan en mostrar por qué son uno de los más apreciados sobre un escenario. Se nota que conocen bien el medio, que los conciertos son su principal forma de expresión, que disfrutan tocando frente al público, porque aquello sonaba de maravilla.

The Pepper Pots desplegó con admirable eficacia su soul de estética clásica inspirado en los grandes de los 60. No es una propuesta original, ni que destaque por su personalidad, pero sí es de lo más parecido que existe al referente, a los grupos de chicas surgidos de la factoría Motown. Ya tenía esa impresión tras escuchar sus más recientes trabajos, Now! (Black Pepper Records, 2009) y Train To Your Lover, pero su actuación hizo que sus composiciones me pareciesen aún más inspiradas, sus harmonías vocales más bellas, sus arreglos aún logrados. Y además está la puesta en escena. Diez músicos interpretando soul con una alegría contagiosa, entre ellos tres cantantes ataviadas con vestidos retro y regalándonos coreografías surgidas del manual de estilo de Berry Gordy, Jr.. Música que entra por los oídos y los ojos y que cautiva con la misma facilidad ambos sentidos.

Tras un primer pase soulero, la banda recordó sus inicios dedicados al reggae, y fue muy agradable comprobar que el público respondió a las piezas de ska y rocksteady con el mismo entusiasmo. Por otra parte, es deliciosa la naturalidad con la que pasa del soul a la música jamaicana, cosa que tampoco debería sorprendernos dado que soul y ska comparten origen: el rhythm & blues. De hecho, fue interesante para apreciar justamente ese aspecto, la enorme cercanía entre ambos estilos, algo que tendemos a olvidar por la excesiva compartimentación de la industria musical. Nada mejor para abrirse de oídos. No tardó The Pepper Pots en volver al soul, segundo bloque que incluyó un popurrí dedicado a una de sus mayores influencias, The Marvelettes. Recuperaron varios de sus clásicos inmortales, pero ese fragmento sirvió para darse cuenta de que los originales de la banda de Girona no tienen nada que envidiar. Es un lugar común del periodismo, sí, pero qué le voy a hacer si es cierto.

En cambio, hubo un aspecto que no me convenció nada de su actuación y que me parece innecesario: su afición por los popurrís. Lo llevó al extremo con el homenaje a The Marvelettes y con el recuerdo de su etapa reggae, pero por tentador que sea enlazar temas, desde un punto de vista artístico es una técnica un tanto pobre. Llegó un momento, sobre todo durante la segunda mitad del concierto, en el que daba la sensación de querer acumular estribillos, de interpretar cuantos más temas mejor en el menor tiempo posible. Eché de menos que dejasen respirar varias de sus piezas, que las concluyesen, que las desarrollasen completas antes de afrontar la siguiente. En fin, es un mal menor cuando la música es tan atractiva y, todo hay que decirlo, cuando su repertorio es ya tan amplio que, de otro modo, no habría manera de presentarlo en poco más de una hora. Por otra parte, como tantas veces ocurre, a tenor de la reacción de los asistentes parece que ese detalle no les importó nada. Pidieron bis y hubo ovación final.

+ info: crítica de su discografía:

Swingin’ Sixties Shake It! Now! Alton Ellis Tribute EP Train To Your Lover

Artículos relacionados:

Boogaclub Boogaclub.

Ver biografía de The Pepper Pots Ver biografía de The Pepper Pots.




Otros conciertos/Festivales:



The Sweet Vandals en Boogaclub The Sweet Vandals en Boogaclub.

Al Supersonic & The Teenagers en Boogaclub Al Supersonic & The Teenagers en Boogaclub.

Frank T Y La Tostadora Sound Corporation en Boogaclub Frank T Y La Tostadora Sound Corporation en Boogaclub.

Chinese Man: sala Le Bataclan Chinese Man: sala Le Bataclan.

Miúcha en L’Européen, París 2011 Miúcha en L’Européen, París 2011.

Concierto de Alice Russell & TM Juke, 2011 Alice Russell & TM Juke, concierto en Boogaclub, 2011.

Balkan Beat Box, concierto en La Bellevilloise, 2010 Balkan Beat Box, concierto en La Bellevilloise, 2010.

Eddie Roberts & The Fire Eaters, concierto en Boogaclub, 2010 Eddie Roberts & The Fire Eaters, concierto en Boogaclub, 2010.

The Hi-Fly Orchestra: concierto en Boogaclub, 2010 The Hi-Fly Orchestra: concierto en Boogaclub, 2010.

África Jazz Dance Big Band África Jazz Dance Big Band.

VII Big Band Festival VII Big Band Festival.

Quantic & His Combo Barbaro: Sala Caracol Quantic & His Combo Barbaro: Sala Caracol.









Escrito y publicado por Santiago Tadeo Cervera.

Copyright © por www.ACIDJAZZHISPANO.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2011-10-30 (1083 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::