Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Escalandrum
Crítica de Piazzolla plays Piazzolla




Escalandrum.
PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA.
EPSA Music.
Edición: 2011.
Género: Jazz.
Estilos: Jazz-Folk, Tango.

La obra de Astor Piazzolla ha sido reinterpretada en toda clase de géneros y en todo tipo de formaciones. El revolucionario legado del compositor argentino, apoyado en la modernización del tango tradicional, ha inspirado a músicos alrededor del mundo a darle nuevas lecturas a partir de sus propias voces.

Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del legendario músico, decide sumarse al numeroso grupo de homenajes que se le han rendido a su abuelo. Junto a Escalandrum, destacado sexteto de jazz que lidera, ha editado Piazzolla Plays Piazzolla (2011), un magnífico conjunto de interpretaciones de algunos de los clásicos (y otros temas no tan conocidos) compuestos por este titán de la música argentina.

Sería impreciso (incluso injusto) afirmar que lo que hace Escalandrum en esta producción es una lectura jazz de las piezas de Piazzolla. Al escuchar Piazzolla Plays Piazzolla, las fronteras no están tan marcadas. Y allí considero que reside el gran atractivo de esta producción: el producto final diluye distinciones, constituyendo una entidad compacta, de cualidades únicas y sonido propio que escapa cualquier categorización. Esta nueva lectura de la obra de Piazzolla ostenta una interesante unicidad.

El aporte de la batería de Pipi Piazzolla, antecedido por los bateristas que tocaron junto a su abuelo en algunas de sus agrupaciones resulta ingenioso y cuenta con una sobriedad que permite destacar al resto de los excelentes músicos que conforman el sexteto. La base rítmica formada por Pipi y Marino Sívori (contrabajo) es ciertamente sólida, y en todo caso representa uno de los elementos jazzísticos más emblemáticos dentro de la propuesta de Escalandrum.

Si se tuviese que nombrar un solo elemento identitario de la propuesta de Escalandrum, tendría entonces que destacarse las estupendas armonías que ofrece el trío de vientos, compuesto por Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono) y Gustavo Musso (saxo alto y soprano). Esta triada de estupendos músicos ensamblan los momentos más sublimes del álbum en Oblivion, Romance del diablo y Adiós Nonino.

Astor Piazzolla estuvo profundamente influenciado por el jazz. Se dice que hasta la formación del Quinteto, su agrupación más conocida, respondió al formato de los quintetos de jazz norteamericanos que tanto lo marcaron a lo largo de su carrera. En otras palabras, el jazz jugó un papel fundamental en el desarrollo del nuevo tango que Piazzolla le dejó al mundo y que tanto revuelo causó en la escena del tango tradicional.

Esta cercanía la ha sabido explotar con mucha madurez Escalandrum, interpretando piezas elocuentes del estrecho vínculo que une a esas dos músicas urbanas. En temas como Libertango, uno de los más versionados y grabados, se evidencia un esfuerzo deliberado en llevarlo más hacia el terreno del jazz. El resultado es impresionante, no sólo en la manera en la que está arreglado, sino también en la brillantez técnica que demuestran los músicos en cada uno de los solos que tocan a lo largo de la pieza.

Adiós Nonino también recibe un sofisticado tratamiento estético. Esta pieza, quizá la más conocida dentro del repertorio piazzolliano, contiene uno de los fragmentos líricos más hermosos que haya compuesto el bandoneonista. Los músicos de Escalandrum han sabido estar a la altura de la sensibilidad que requiere la interpretación de este tema, y han logrado una emocionante lectura explotando los marcados contrastes sentimentales tan característicos dentro del catálogo del genial compositor argentino.

Piazzolla Plays Piazzolla funciona como un testamento de la inagotable riqueza musical de Astor Piazzolla. Igor Stravinsky, uno de las compositores más influyentes en la carrera de Piazzolla, afirmaba que había dos clases de músico: el “ejecutante”, que se ceñía estrictamente a tocar lo que estaba en la partitura, y el “intérprete”, que se permitía tocar más allá de lo escrito. Ese “más allá” es precisamente lo que hace tan encantador y atractivo este homenaje que Pipi Piazzolla le ha hecho a su abuelo: autor de extraordinarias notas dentro del pentagrama latinoamericano.

Comprar/ Escuchar en:

Amazon

Este es el tracklist:

1. Lunfardo.
2. Buenos Aires hora cero.
3. Vayamos al diablo.
4. Oblivion.
5. Tanguedia 1.
6. Fuga 9.
7. Escualo.
8. Romance del diablo.
9. Adiós Nonino.
10. Libertango.

Duración total: 56:42

8/10

Artículos relacionados:

Ver biografía de Escalandrum.









Escrito por Víctor Marín, publicado por Santiago Tadeo Cervera.

Copyright © por www.ACIDJAZZHISPANO.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2012-10-25 (2144 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::