Cargando...
www.ACIDJAZZHISPANO.com
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::
Principal
icon_home.gif GeneralShow/Hide content
tree-T.gif Artistas
tree-T.gif Clubs
tree-T.gif Discos
tree-T.gif Charts
tree-T.gif Sellos
tree-T.gif Compilaciones
tree-T.gif Otros Artículos
tree-T.gif Entrevistas
tree-T.gif Electrónica
tree-T.gif Jazz
tree-T.gif Nu-Jazz
tree-T.gif Acid Jazz
tree-T.gif Hip Hop
tree-T.gif Funk / Soul
tree-T.gif Pop/RockNuevo contenido
tree-L.gif Discografía
favoritos.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar
tree-T.gif Pasadas
tree-T.gif Buscar
tree-L.gif Por Tema
icon_community.gif DiscusiónShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Foro
audio.gif Audio y VideoShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Descargas
tree-T.gif Videoclips
tree-T.gif Sesiones
tree-L.gif Podcast
som_downloads.gif EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Principal
tree-T.gif Nuevos
tree-T.gif Populares
tree-T.gif Aleatorio
tree-T.gif Añadir
tree-L.gif Afiliadas
icon_members.gif PersonalShow/Hide content
tree-T.gif Mi cuenta
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajes
tree-T.gif Perfil
tree-T.gif Tema
tree-L.gif Recomiéndanos
som_themes.gif Galería de Imágenes

correo.gif Contacto

nuke.gif TIENDASNuevo contenidoShow/Hide content
· DiscosNuevo contenido
· Camisetas
 
Buscador
Google
 
Ultimos Comentarios
soulBrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (4/9)
soulbrother: Crítica de Cappuccino Grand Cafe Lounge, V (2/9)
santi: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (5/10)
Lautrec08: Crítica de Philly ReGrooved - Tom Moulton (3/10)
santi: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (19/9)
gean: Yukimi Nagano en Acid Jazz Hispano (16/9)
st25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (5/8)
santi: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
St25: Crítica de Calle de candela, nuevo EP de G (13/7)
santi: Crítica de The Main Ingredients, de Down T (9/7)
 
Otras Noticias
· Biografía y discografía de Shaolin Temple Defenders
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Junio 2012
· Os presentamos el proyecto Un planeta de sonidos
· Entrevista a Cosmosoul
· Crítica de Daily Intake, de Hint
· Discos editados en el 2012
· Crítica de This Is Not A Drill, de The Impellers
· Crítica de Can't Kill A Dame With Soul, de Kinny
· Crítica de One Way: Remixes & Rarities, de Lack Of Afro
· Crítica de Renegades, de Mark De Clive-Lowe
· Crítica de Reclamation, de The Strides
· Crítica de Chapters, de Anchorsong
· Crítica de Take From Me, de Dojo Cuts
· Crítica de Lightfalls, de Part-Time Heroes
· Crítica de Look Around The Corner, de Quantic y Alice Russell
· Biografía y discografía de The Soul Session
· Crítica de Toubab Resouled, EP de Alma Afrobeat Ensemble
· Radio Mensual Acid Jazz Hispano en Spotify: Lista Mayo 2012
· Crítica de We Walk Around Like This, de Ray Lugo
· Crítica de JB Reworks, de Whiskey Barons


Mas Noticias!
 
También estamos en
 
Bugge Wesseltoft
Biografía




Bugge Wesseltoft (pronunciado Boogie), de nacionalidad noruega, no es un Dj que se dedique al nu-jazz, es un músico: un pianista de renombre (interesado también por los sintetizadores, los instrumentos electrónicos y el ordenador), compositor y productor. Un músico que conoce de sobra los escenarios de los clubes de jazz de todo el mundo, que ha colaborado con grandes artistas de jazz tradicional y cuya música ha sido comparada con la de Miles Davis, Chick Corea o Eric Satie (lo que da una idea de su categoría). Su música es la definición perfecta de nu-jazz, de jazz electrónico. En sus manos, parece que la electrónica y el jazz nacieran para fusionarse. La conjunción es tal que no se sabe si es la electrónica la que acompaña al jazz, o si es el jazz el que acompaña a la electrónica. De hecho, su música está a medio camino entre la electrónica y lo acústico, pues aunque parte de la música está programada, la improvisación determina el resultado final. Bugge se ha convertido en el artista de referencia en el mundo del nu-jazz, un músico que se ha anticipado varios años y nos trae el jazz del futuro. Es, en definitiva, un músico de jazz que ha querido reinterpretar el jazz explorando nuevos lenguajes. Todo sin abandonar la sonoridad del jazz clásico, con lo que consigue gustar tanto a amantes del nu-jazz como a los seguidores del jazz tradicional.

Es un músico que, pese a haberse abierto a nuevas músicas (no duda en llamar a afamados Djs para que colaboren en sus discos), no reniega de sus inicios. Su padre era un afamado guitarrista de jazz, y él, desde muy joven, escuchaba Kind Of Blue, de Miles Davis. Como músico, se vio influenciado por el propio Miles Davis, John Scofield y Herbie Hancock, así como por los grandes maestros noruegos. Mucho antes de comenzar su trayectoria discográfica en solitario, trabajó con buena parte de los grandes jazzmen internacionales, así como con estrellas del rock y Dj’s, y estuvo de gira por todo el mundo. Entre 1990 y 1993 formó parte de las bandas Arild Andersen’s band, The Terje Rypdal Quinteto y Jon Eberson’s Jazzpunkensemble. En 1993 participa en la grabación del álbum Arv, de Arild Andersen’s, para un año después grabar, junto con Sidsel Endresen (en el que sería el comienzo de una fructífera colaboración), el larga duración Nightson (piano y sintetizadores a cargo de Bugge, letras y voz a cargo de Endresen), para el sello Act music. Este mismo sello editó su primer trabajo en solitario: It’s Snowing On My Piano (1997). 1995 es una fecha clave para Bugge Wesseltoft: forma su propia banda, New conception of jazz, funda el sello Jazzland Recordings (del que es copropietario) y graba su primer CD con su nueva banda: New conception of jazz. Este trabajo, con un explícito título, se convierte inmediatamente en un fenómeno, no tanto de ventas, pero sí de crítica. Con esta nueva combinación de jazz y electrónica, nunca escuchada hasta la fecha, sorprendió a los amantes del jazz e interesó a los seguidores de la electrónica por un estilo naciente: el electro-jazz. Una acertada mezcla de paisajes de sintetizador, de música influenciada por el techno y de groove jazz. Gracias a este larga duración consiguió el Grammy noruego a la mejor grabación de jazz del año, en 1996.

Tras dos años dedicados a presentar su disco en directo y a colaborar en las grabaciones de músicos como Billy Cobham o Jan Garbarek’s (Rites), en 1998 edita dos grandes álbumes. El primero de ellos es Duplex ride, de nuevo en colaboración con Sidsel Endresen (Bugge se encarga del piano acústico, de los sintetizadores y de la percusión, mientras que Endresen pone letra y voz), para el sello Act music. El segundo es Sharing, su segundo trabajo en solitario con la New conception of jazz band. Duplex ride es un disco con música poética, lírica y minimalista, en la que los temas están radicalmente reducidos a lo esencial, mientras que Sharing supone una continuación a New conception of jazz, asentándose sobra las mismas bases: sonoridad cálida, otorgando gran importancia a las melodías (Bugge asegura ser un romántico). Por otra parte, su tema You might stay, remezclado por Andreas Dorau, se convierte en un hit en Alemania y es invitado por Gilles Peterson en su World Wide Show, de la Radio One (BBC), para que interprete tres temas en directo.

Hay que esperar dos años para escuchar su penúltimo álbum hasta la fecha, Moving (2001), distribuido por todo el mundo con cierto éxito y aclamado por la crítica. Estilísticamente, supone una evolución de su particular jazz electrónico. Una perla de jazz contemporáneo en la que da rienda suelta a su imaginación. Su mejor álbum hasta la fecha. Su discografía siguió enriqueciéndose con una nueva colaboración con Sidsel Endresen. Su tercer trabajo en común se tituló Out here. In There, y escuchándolo se evidencia la íntima conexión musical que han alcanzado estos dos músicos. Llevan más de diez años colaborando, y, según afirman los interesados, la colaboración va a durar muchos años más. Con New Conception Of Jazz convertido en un clásico, se edita el disco New Conception Of Jazz Live, con temas grabados en directo en lugares como Paris, Amiens, Cologne. El directo le da a los temas una inusual frescura en la que Bugge explota su gran capacidad para la improvisación. A finales del 2003 Bugge graba el que es su último CD hasta la fecha: Film Ing (editado a principios de 2004), que supone la continuación natural a sus anteriores trabajos en la línea de la electro-acústica. En el 2007 llega a las tiendas el directo Public out burst, grabado junto a Laurent Garnier, y su nuevo álbum de estudio, IM. En Febrero del 2009, Jazzland presenta el larga duración Playing, y dos años después Duo, creado a dúo junto a Henrik Schwarz. La brillante trayectoria de Bugge ha propiciado que DJs como Gilles Peterson, José Padilla, Mixmaster Morris o Body And Soul collective sigan de cerca sus composiciones y pinchen habitualmente sus temas.

Comprar en:

Juno Records Juno Downloads Amazon

+ info: crítica de su discografía:

New conception of jazz It's snowing on my piano Sharing Duplex ride Moving Out here. In There New Conception of Jazz Live

Film ing Public out burst IM Playing Duo


Producciones:

Glittercard Prayers & Observations

Colaboraciones:

Exile Électronic noire Undertow Connected The cloud making machine Closer Beauty came to us in stone

También puede que te interese: Matthew Herbert, Erik Truffaz, Nils Petter Molvaer, Wibutee, Eivind Aarset, St Germain, Nicola Conte, Kyoto Jazz Massive, Gerardo Frisina, Koop, Marc Moulin, Paolo Fedreghini & Marco Bianchi, Troublemakers, Nostalgia 77, Micatone, [Re:Jazz], Llorca, The Five Corners Quintet y Povo.

PREMIOS ACID JAZZ HISPANO:

2008:
Nominado en la categoría de Mejor Artista De Directo.

Artículo relacionado:

Concierto en el 43 Heineken Jazzaldia 2008 Concierto en el 43 Heineken Jazzaldia 2008.

Discográfica:

 Jazzland Recordings Jazzland Recordings.

Referencias con temas de Bugge Wesseltof:

... Mixing Saint-Germain Café Saint-Germain-des-Prés Café II Erik Truffaz revisité Electro jazz divas Electro jazz divas, Vol. 2 Siglo 21 6.0

Worldwide Nordic lounge, Vol. 2 Remakes Playground, Vol. 6 (Re:mix) Nordic lounge weekend Electro jazz session

Nu Jazz Spirit of... Jazz Nu Jazz Anthology Retrospective Nu-Jazz Jazzland Remixed In the mind of Jamie Cullum

Excess lugagge Jazzland Community We are 25 Later Nu Jazz Essentials Masterpiece

Listados: Directores De Sellos; Electrónica; Jazz; Jazz De Vanguardia; Nu-Jazz.









Escrito y publicado por Santiago Tadeo Cervera.

Copyright © por www.ACIDJAZZHISPANO.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-03-08 (9928 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Creador de la Web: Antonio Borrero

Webmaster: José Antonio de la Jara
Director de Contenidos: Santiago Tadeo.


Colaboradores de Contenidos: Rubén Santana, Óscar Morales, Alex Sampedro, Isaac Peces, Miguel Angel Godoy, Pablo Antón Mira.


Agradecimientos: Jordi Alvarez, Jose Nebot, Edu Moratinos,Robez_,Santi Mamajón, Jorge González, Fernando Ramos.



Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.


:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::